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El SEO y las imágenes

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El SEO y las imágenes

Existen un gran número de variables que tienen cuenta los algoritmos de Google para atribuir una posición a un contenido en las páginas de resultados que están vinculadas a las imágenes, tanto de forma directa como indirecta.

introducir la optimización SEO de las imágenes de tu sitio web como parte de tu estrategia de posicionamiento global puede ayudarte a conseguir tráfico.

¿En qué web se hace prioritario optimizar las imágenes para SEO?

En la lógica, lo ideal sería que todas las webs contaran con imágenes perfectamente preparadas para el posicionamiento orgánico. En el día a día, esto no suele suceder.

Dependiendo del peso que tenga el contenido visual en nuestra web y negocio, profundizaremos a distintos niveles en este tipo de acciones.

Dicho esto, algunos de los tipos de webs que más pueden beneficiarse del SEO para imágenes son:

En tiendas online con una gran cantidad de productos, la optimización de las fotografías de los mismos es esencial, tanto para el SEO como para ofrecer una buena experiencia de usuario.

En este tipo de webs intrínsecamente ligadas a un componente visual, la calidad y optimización de las imágenes es vital.

En sectores como la decoración, la búsqueda de imágenes es un paso más del Costumer Journey.

¿Cómo optimizar imágenes para SEO?

Las principales acciones que puedes realizar para optimizar para SEO de las imágenes de tu web son:

  • Nombre del archivo: incluir la palabra clave como parte del nombre de la imagen.
  • Optimizar el peso: especialmente obligatorio en webs con un alto volumen de tráfico procedente de dispositivos móviles, reducir el peso de las imágenes sin que afecte a la calidad de la misma.
  • Adaptar la resolución de la imagen al dispositivo: a través del atributo HTML srcset podemos definir qué resolución mostrar según el dispositivo a través del que accede el usuario.
  • Elección del tipo de formato adecuado: en general, JPG es el formato más extendido para imágenes en web, pero otros tipos como PNG o GIF aportan diferentes funcionalidades (transparencia, animaciones) a riesgo de aumentar su peso.
  • Incorporación de los atributos ALT y TITLE: con una descripción corta de la imagen añadiendo siempre la palabra clave a la qué nos dirijamos.
  • Pie de página: en inglés conocido como “Caption”, la introducción de un pie de página optimizado puede aportar un valor positivo a nuestra estrategia SEO.
  • Protocolo OpenGraph: preparar el código de nuestras páginas para que en compartirlas en redes sociales y otras plataformas, muestren la imagen correcta.
  • Sitemap de imágenes: para facilitar el acceso a todas nuestras imágenes a Google, podemos generar un Sitemap en formato XML específico para las mismas. También tenemos la posibilidad de asociar una imagen a las páginas de nuestro Sitemap normal.
  • Uso de datos estructurados Schema: específicamente para tiendas online. Si marcamos nuestros productos con la especificación correcta, incluyendo las imágenes, a través del buscador Google Images los usuarios podrán acceder a la propia ficha de producto.
  • Alojar las imágenes en nuestro servidor: pese a que no es habitual, existen sitios web en los que las imágenes apuntan a otros portales. Debemos evitar este tipo de prácticas.
  • Imágenes relevantes, de calidad y originales: en la medida que podamos, utilizar imágenes propias (evitando bancos de imágenes) realizadas por profesionales.

Cuando usas y optimizas las imágenes en tus contenidos, puedes mejorar la experiencia de los usuarios al ofrecer imágenes adicionales para una determinada búsqueda, y donde las imágenes ayudan a ilustrar y a explicar tutoriales y conceptos más complejos.

La optimización de imágenes para SEO es un proceso exhaustivo, pero puede aportar grandes beneficios en el marco de tu estrategia de captación de tráfico web. 

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